Dato Historico
Henri Fayol (Estambul, 1841 - París., 1925) fue uno de los principales contribuidores al enfoque clásico de la administración, nació en Constantinopla vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años en el año 1860 e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad.
El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar.
Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió Administration industrielle et générale, el cuál describe su filosofía y sus propuestas.
1) UNIDAD DE MANDO: Cada empleado debe recibir órdenes de un
sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego
cruzado.
2) AUTORIDAD: A pesar de que el cargo otorga la autoridad
formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad
de liderazgo. Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y
que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones
tomadas.
3) UNIDAD DE DIRECCIÓN: Se debe generar un programa para cada
actividad. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan determinado
para ser logrado. Además, de contar con un administrador para cada caso.
4) CENTRALIZACIÓN: Toda actividad debe ser manejada por una
sola persona. Aunque gerentes conservan la responsabilidad final, se
necesita delegar a subalternos
la capacidad de supervisión de cada actividad.
5) SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: Deben
prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades. Siempre
se debe buscar el beneficio sobre la mayoría.
6) DISCIPLINA: Cada miembro de la organización debe respetar
las reglas de la empresa, como también los acuerdos de convivencia de ella. Un
buen liderazgo es fundamental para lograr acuerdos justos en disputas y la
correcta aplicación de sanciones.
7) DIVISIÓN DEL TRABAJO: La correcta delimitación y división
de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe
explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempañar. Además, se
debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia.
8) ORDEN: Cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado para
él. Todo material debe estar en el lugar adecuado en el momento que
corresponde.
9) JERARQUÍA: El organigrama y jerarquía de cargos debe estar
claramente definidos y expuestos. Desde gerentes a jefes de sección, todos
deben conocer a su superior directo y se debe respetar la autoridad de
cada nivel.
10) JUSTA REMUNERACIÓN: Todo empleado debe tener clara noción
de su remuneración y debe ser asignada de acuerdo al trabajo realizado. Los
beneficios de la empresa deben ser compartidos por todos los trabajadores.
11) EQUIDAD: Todo líder debe contar con la capacidad
de aplicar decisiones justas en el momento adecuado.
a su vez, deben tener un trato amistoso con sus subalternos.
a su vez, deben tener un trato amistoso con sus subalternos.
12) ESTABILIDAD: Una alta tasa de rotación de personal no es
conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa. Debe existir una
razonable permanencia de una persona en su cargo, así los empleados sentirán
seguridad en su puesto.
13) INICIATIVA: Se debe permitir la iniciativa para crear y
llevar a cabo planes, dando libertad a los subalternos para que determinen cómo
realizar ciertos procedimientos. Junto con esto, se debe tener en cuenta que en
ocasiones se cometerán errores.
14) ESPÍRITU DE CUERPO: El trabajo en equipo siempre es
indispensable. Se debe promover el trabajo colaborativo, que también ayuda a
generar un mejor ambiente laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario